Capítulos de libro 2014

Espacio público, tiempo libre y construcción de la ciudadanía en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca

Presentación1

Capitulo publicado  en el 2014 en la 2da edición del libro: Las disputas por la ciudad. Espacio social y espacio público en contextos urbanos de Latinoamérica y Europa, coordinado por Patricia Ramírez Kuri, y editado por la DGAPA, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, el PUEC, así como el Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo de la UNAM, la Universidad Bauhaus de Alemania, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Presidencia de la República-Biblioteca Mexicana del Conocimiento, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Cámara de Diputados LXII Legislatura-Consejo Editorial y Miguel Ángel Porrúa, en la Ciudad de México.

Este libro reúne un repertorio de textos conceptuales y empíricos que desde enfoques disciplinarios diferentes nos acercan a los procesos urbanos contemporáneos que se producen en el espacio público de distintas ciudades. En el contexto económico del capitalismo flexible y de la sociedad de la información, estos procesos han transformado la estructura social y urbana, la relación entre ciudadanía e instituciones, las formas organizativas y la vida pública que revela la exclusión social derivada de las nuevas realidades. En esta línea de reflexión y con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad,  los autores nos introducen a la experiencia urbana en el espacio de lugares donde la gente habita y establece relaciones de poder y de conflicto, de proximidad o lejanía, de pertenencia y de solidaridad. Abordan las relaciones sociales entre actores urbanos heterogéneos y los fenómenos que surgen en contextos donde convergen tendencias antagónicas, posiciones distintas e incompatibles y formas de desigualdad y pobreza que degradan la condición de ciudadanía.

A través de las diversas contribuciones, el libro nos introduce al espacio percibido y practicado, vivido y representado, en lugares referentes de identidad como centros históricos, plazas y calles que son símbolo de las trayectorias urbanas cotidianas. De otra parte, a fenómenos urbanos tales como la informalidad, la inseguridad, la segregación, la violencia y el temor. Los temas, la producción social y simbólica del espacio y de lo público urbano en contexto histórico-social y simbólica del espacio y de lo público urbano en contexto histórico-sociales y políticos diferentes, a través de relaciones y de prácticas que generan formaciones físico-sociales específicas que nos introducen a la manera diferenciada y desigual de ser ciudadano, y a concepciones diferentes de ciudad y de lo público: como espacio de la democracia participativa, como espacio de la ciudadanía, como espacio político, como lugar de encuentro y de relación, de sociabilidad, de comunicación y de expresión, de trabajo, de vida, de movilidad y de conflicto. Esta obra colectiva aporta ideas para repensar las políticas urbanas, la vida pública y el sentido del derecho a la ciudad.

En específico en este capítulo de libro se presenta un análisis histórico de la construcción de la ciudadanía dentro de uno de los espacios públicos del tiempo libre, más emblemáticos de la Ciudad de México: la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, inaugurada en 1958, pero que antes y después su proceso de urbanización de cuenta de las conformación dinámica que ha sido el ser ciudadano dentro del contexto político y social de la urbe capitalina y de un país como México.

Palabras clave: espacio público, tiempo libre, ciudadanía y Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca

 

Descarga en PDF

 

Versión en línea: http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/md/LXII/disciu_espsp.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>