Ponencias 2012

Nueva dimensión del espacio público y su urbanización sociocultural en la vida de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca.

Nuevas dimensiones del espacio publicoPonencia presentada en el III Congreso Nacional de Ciencias Sociales, Ciudad de México en el 2012; realizado en la Ciudad de México por la Universidad Nacional Autónoma de México

La Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca ubicada entre las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco, es desde 1958 el centro deportivo de carácter público más grande de Latinoamérica.

Ahora en el marco de la globalización y la gobernanza local, este espacio público se encuentra fragmentado por diferentes procesos económicos, políticos y socioculturales, pero sigue unido por la urbanización cultural que despliega, al ser concebido, planeado y construido desde su génesis, como un solo complejo urbano con sistemas, subsistemas e instalaciones, inter-definidas entre sí.

Estos procesos que lo conformaron históricamente, han determinado la construcción de una ciudadanía afín a este espacio público, que actualmente no se entendería, sin la relación dialógica entre su ocio y entretenimiento, la recursividad de su urbanización sociocultural, y el carácter hologramatico de sus lugares de alta significación, tres condicionantes del funcionamiento con una lógica de conjunto de los fragmentos de esta Ciudad Deportiva.

Esta ponencia es resultado de una investigación, realizada entre 2006 y 2010 dentro del Doctorado de Urbanismo de la UNAM, basada en tres ejes conceptuales. El espacio público, entendido como ese espacio común de la vida cotidiana, donde se desarrollan prácticas urbanas necesarias para vivir en colectividad, lo cual implica un reto y no está libre de conflictividad social. La urbanización sociocultural, referida al conjunto de efectos culturales, que genera el espacio urbano en la sociedad que lo habita, que opera a distinta escala y bajo diversas modalidades socioculturales; y el tiempo libre, periodo en el que el ocio y el entretenimiento suceden, por medio de experiencias socioculturales, determinadas por los intereses de las clases subalternas y de la industria cultural.

La originalidad e importancia del tema se sustenta en dar cuenta más claramente, como un espacio público fragmentado del tiempo libre, produce un conjunto de efectos culturales en los ciudadanos que lo usan, transformándolos en una ciudadanía acorde a su ser, naturaleza, carácter y propiedades. Para ello, se diseñaron estudios epistemológicos y metodológicos con un enfoque transdisciplinario, donde se conjugaron los principios del pensamiento complejo y la hermenéutica profunda, para entender un espacio público emblemático del tiempo libre como la Ciudad Deportiva, de una manera analítica diferente, dentro del rebasamiento cognoscitivo que vive el urbanismo actual.

Palabras clave: Complejidad, tiempo libre, espacio público, urbanización sociocultural y Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca

Presentacion

Escrito

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>