Investigaciones 2021

Entretetrópolis: pautas de la urbanización impulsadas por la industria del entretenimiento en el siglo XXI desde un enfoque complejo

Resumen

Hoy en día en este siglo XXI caracterizado por la globalización, el neoliberalismo, el degaste del paradigma de modernidad, la posmodernidad, la era digital, la sociedad de la información y la Industria 4.0, así como por la coyuntura que implica las condiciones de distanciamiento social e higiene impuestas por la pandemia del Covid-19, es necesario interpretar a profundidad el papel que juegan los grandes eventos deportivos, artísticos y turísticos organizados por la industria del entretenimiento en la urbanización contemporánea de las metrópolis dentro del marco metodológico de la Hermenéutica Profunda, basado epistemológicamente en el Paradigma de la complejidad y la Teoría de los sistemas complejos, a partir de la interpretación de la doxa, el análisis sociohistórico y discursivo, para hacer una reinterpretación de los escenarios, actores y reglas ínterdefinidos en casos de estudio como: los grandes premios de Fórmula 1 de América del Norte, las funciones de lucha libre de empresas como el CMLL y WWE entre otras, los Juegos Olímpicos, los Campeonatos Mundiales de Futbol, los festivales de música como el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino y Couchela, los circuitos de cines de cadenas de como Cinepolis, Cinemex, Cinemark, entre otros, así como los eventos de skateboarding patrocinados por empresas como Nike y Vans o de arte urbano como el Festival All City Canvas, y hasta los congresos, convenciones, conferencias, exposiciones, incentivos y demás tipos de reuniones asociados al sector turístico, los cuales generan sus propios ambientes urbanos en espacios privados y públicos, desde las dimensiones espacial, cultural, emocional y espiritual, a partir de la cual se puede entender a profundidad como se conforma la lógica de conjunto de las ciudades fractalicas del mundo contemporáneo desde un enfoque sustentable y con una perspectiva de género.

Objetivo general

Analizar e interpretar como hoy en día, los grandes eventos deportivos, artísticos y turísticos inducen en la urbanización en las metrópolis a partir de las guías dictadas por la industria del entretenimiento que los produce, afectando multidimensionalmente a la realidad interrelacionada de una forma compleja para condicionar las prácticas del tiempo libre de los ciudadanos a partir de la conformación de ambientes lúdicos relacionados con una imagen que los identifica y que contribuye a crear tanto una identidad como una cultura ínter-definidas por la estrategia de marketing planificada para transmitir los valores de una marca país, empresarial o de un producto en específico, según sea el caso.

Objetivos específicos

Identificar, cuales son los eventos de entretenimiento que están marcando la urbanización en las metrópolis.
Conocer como estos eventos están condicionando las prácticas del tiempo libre de los ciudadanos.
Comprender como estos eventos conforman ambientes lúdicos con una identidad y cultura propias.
Entender como estos eventos están ínter-definidos por la estrategia de marketing de una marca.