Ponencias 2014

Políticas públicas, espacio público e inseguridad. El Programa Cultura Viva en la colonia Jardín Balbuena.

Politicas publicas espacio publico e inseguridadPonencia presentada en el IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales en el 2014, realizado en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

En las últimas dos décadas, los niveles de delincuencia en las ciudades, se han intentado abatir, con la implementación de políticas públicas que buscan motivar la interacción positiva entre el correcto ejercicio de la ciudadanía y el espacio público en buen estado, y que inhiban las prácticas delictivas que atentan contra la calidad de vida de los ciudadanos, y desincentivan el sentido de pertenencia socioterritorial para con su ciudad.

Entre este tipo de políticas públicas concebidas como un curso de acción gubernamental en respuesta a la inseguridad pública, es de resaltar el Programa Cultura Viva implementado por el Gobierno de la Delegación Venustiano, entre el 2006 y el 2009, que tenía como objetivo la búsqueda de una seguridad sostenible, al sustituir la espiral delito por una de prevención del mismo, con base en diversas líneas de acción entre las que destacan el rescate de espacios públicos y el mejoramiento de la imagen urbana, que buscan incidir en el esos espacios esenciales de vida que da sustento en la ciudad, esos espacios de todos y para todos para vivir en colectividad, que no están libres de conflictos y que ponen a prueba los valores más importantes de una sociedad, en la búsqueda de la construcción de una cultura ciudadana y una cultura de la legalidad.

Para analizar los resultados en la aplicación de este programa de política pública, se interpreto la urbanización sociocultural generada por los espacios públicos intervenidos en la Jardín Balbuena, la colonia más importante de esta demarcación jurídico política, por su extensión territorial, densidad poblacional, ubicación y nivel de los equipamientos que contiene, lo que requirió del diseño de una metodología de análisis sustentada en el pensamiento complejo y la hermenéutica profunda, que permitió mostrar, la diversidad de variables que tienen que considerar los gobiernos delegacionales al momento de implementar estas acciones de política pública, si lo que se desean es obtener variados efectos culturales en la ciudanía, que conduzcan a la seguridad sostenible deseada. De ahí que las herramientas y conocimientos con que cuenten estas instituciones para intervenir estos espacios públicos, sean elementos fundamentales en la consecución de este propósito.

Palabras clave: políticas públicas, espacio público, inseguridad, Programa Cultura Viva y Jardín Balbuena 

Presentacion

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Escrito

 

Evento de confrontación categoría E Teoría, historia y critica de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje con el libro seleccionado: Complejidad y urbanización sociocultural del tiempo libre. Metodología para un análisis urbano de cerca y por dentro

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Efectuado en la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial Pichincha (CAE-P) en el 2014

El Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial Pichincha (CAE-P), organiza históricamente en el mes de noviembre de los años pares, la BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA DE QUITO (BAQ), evento que se desarrolla desde 1978. Siendo éste, uno de los eventos de arquitectura más importante del Continente Americano, que brinda el espacio donde periódicamente se genera un intercambio, integración, comparación, y análisis de los productos y tendencias arquitectónicas y urbanas actuales, así como la transferencia de criterios y conocimientos de conceptos y obras arquitectónicas y urbanas de vanguardia.

Gracias a la trayectoria de éxitos y a su prestigio, en el año de 1994, se nominó a la IX Bienal como “Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito”. En el año 2006, la XV Bienal recibió la condecoración al Mérito Académico “Federico González Suárez” que fue otorgada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Así mismo en el 2012, la Bienal fue distinguida por su trayectoria en el pleno de la Asamblea Nacionalcomo un “Evento académico que aporta al desarrollo arquitectónico, urbanístico y cultural de la República del Ecuador”.

El eje de desarrollo del evento denominado CONFRONTACIÓN, corresponde al concurso de las obras y publicaciones realizadas en el continente Americano durante los últimos cuatro años. En este evento participan una gran cantidad de profesionales arquitectos y urbanistas de todo el Continente. En el concurso MEDALLA DE ORO, participan los estudiantes de los 2 últimos años de arquitectura de todas las facultades a nivel nacional.

Mediante el evento de CONFRONTACIÓN de la Bienal, ha sido posible que alrededor de 9.000 proyectos y publicaciones se presenten al concurso durante todos estos años y a su vez que un público mucho mayor acceda a conocer estos planteamientos durante su exposición. La premiación de estas obras y publicaciones facilita un reconocimiento de las mejores intervenciones y publicaciones en materia de: arquitectura nueva, rehabilitación, vivienda social, diseño urbano, paisajismo, teoría y crítica de la arquitectura. Este reconocimiento permite ver de forma concentrada las obras de mayor calidad. La comparación entre las obras que concursan es, en sí mismo, un aprendizaje tanto para los que concursan, como para los que juzgan y analizan la obra

En este evento de Confrontación se participó con el libro Complejidad y urbanización sociocultural del tiempo libre. Metodología para un análisis urbano de cerca y por dentro.

Páginas web:

http://www.cae.org.ec/24-categoria-b-home/75-baq2014.html

http://issuu.com/estebancalderon3/docs/libro_ganadores_baq2014

 

Conferencia: Las antiguas salas monumentales de cine detonadoras de los imaginarios colectivos del presente.

Presentada en el Quinto Congreso Internacional de Ciencias Sociales, Humanidades y Salud, celebrado en el Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina de la UAEM en el 2014

A partir de 1919 con la inauguración del Cine Olimpia se dio, se creó un género cinematográfico denominado como “los palacios cinematográficos”, que dominaron el circuito de exhibición cinematográfica hasta el año de 1970, cuando se empezaron a construir salas cinematográficas más austeras de tendencia arquitectónica funcionalista, para ese entonces ambos tipos salas cinematográficas monumentales empezaron a competir con opciones alternativas como los cine clubes o las multicinemas, pero fue hasta la llegada los multiplex con cadenas como Cinemex, que se dio el inicio al ocaso y posterior exterminio de estos recintos cinematográficos.

Hoy en día son cada vez más escasos, los ejemplos de estos monumentales cines que todavía permanecen en pie y funcionando, la mayor parte de ellos han desaparecido, y algunos pocos languidecen en el abandono, en espera de ser rescatados del olvido y la indiferencia de una ciudadanía que debe recordar que estas salas cinematográficas, fueron parte fundamental de una etapa en la historia de la vida cotidiana en la ciudad de México, lugares de alta significación que colmaron la imaginarios colectivos de generaciones pasadas, y que todavía hoy a pesar del largo y sinuoso camino que han recorrido, detonan nuevos imaginarios colectivos construidos en el presente a partir de la memoria, que nos hablan de las formas de aquellas formas de ir y estar en el cine que daban continuidad a las practicas urbanas con la conformación de circuitos, manchas, trayectos entre otros condicionantes de los ambientes culturales, que entretejían a la urbe, y que nos pueden decir mucho de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que llegaremos a ser, de aquello que nos identifica, de la ciudad a la que aspiramos y deseamos legar a las nuevas generaciones dentro de lo posible, una ciudad que no olvide su pasado y se enorgullezca del mismo como parte de su patrimonio.

 

Conferencia La importancia de la preservación de las viejas salas de cine de la Ciudad de México

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Presentada en la Proyección de documental y ponencias Las viejas salas de cine en los pueblos y barrios originarios del Distrito Federal, celebrada en Asamblea Legislativa del Distrito Federal VI Legislatura en el 2014

A partir de 1919 con la inauguración del Cine Olimpia se dio, se creó un género cinematográfico denominado como “los palacios cinematográficos”, que dominaron el circuito de exhibición cinematográfica hasta el año de 1970, cuando se empezaron a construir salas cinematográficas más austeras de tendencia arquitectónica funcionalista,  para ese entonces ambos tipos salas cinematográficas monumentales empezaron a competir con opciones alternativas como los cine clubes o las multicinemas, pero fue hasta la llegada los multiplex con cadenas como Cinemex, que se dio el inicio al ocaso y posterior exterminio de estos recintos cinematográficos.

Hoy en día son cada vez más escasos, los ejemplos de estos monumentales cines que todavía permanecen en pie y funcionando, la mayor parte de ellos han desaparecido, y algunos pocos languidecen en el abandono, en espera de ser rescatados del olvido y la indiferencia de una ciudadanía que debe recordar que estas salas cinematográficas, fueron parte fundamental de una etapa en la historia de la vida cotidiana en la ciudad de México, lugares de alta significación que colmaron la imaginarios colectivos de generaciones pasadas, y que todavía hoy a pesar del largo y sinuoso camino que han recorrido, detonan nuevos imaginarios colectivos construidos en el presente a partir de la memoria, que nos hablan de las formas de aquellas formas de ir y estar en el cine que daban continuidad a las practicas urbanas con la conformación de circuitos, manchas, trayectos entre otros condicionantes de los ambientes culturales, que entretejían a la urbe, y que nos pueden decir mucho de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que llegaremos a ser, de aquello que nos identifica, de la ciudad a la que aspiramos y deseamos legar a las nuevas generaciones dentro de lo posible, una ciudad que no olvide su pasado y se enorgullezca del mismo como parte de su patrimonio.

Descargar presentación de diapositivas

 

Exposición Proyecto Fifti/50: skateboarding y apropiación del espacio público 

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Presentada en conjunto con Eric Alonso Carranza López, Raúl Mendoza,  Orlando Misael Tirado Rodríguez, Gerardo Rangel Arellanes y María Fernanda Ramírez Acevedo, integrantes del proyecto de vinculación de skateboarding 50/fifty en HacedoresCDMX: Primera Feria Maker de la Ciudad de México, realizada por el Laboratorio para la Ciudad y Agencia de Gestión Urbana en Plaza Talxcoaque en el 2014

 

Proyecto de vinculación con la comunidad de skateboarding donde se desarrolla: investigación, diseño y construcción de parques recreativos públicos y privados para esta práctica espacial donde se fomenta la convivencia con usuarios de diferentes edades, relación con el contexto y el deporte de alto rendimiento. Gestión y administración de estos espacios. Difusión del conocimiento sobre el skateboarding a través de clínicas y talleres de disciplinas vinculadas a esta práctica como arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, medicina del deporte.

 

Links de información y notas periodísticas:

http://labcd.mx/prensa/

http://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/inicia-primera-feria-de-39hazlo-tu-mismo-39-en-df-1054470.html

http://www.yagocreative.net/hacedores-cdmx/

http://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/impreso/estudiantes-impulsan-proyectos-tecnologicos-127873.html

https://www.fayerwayer.com/2014/10/hacedorescdmx-la-feria-de-hacedores-de-la-ciudad-de-mexico/

http://www.jornada.unam.mx/2014/11/17/capital/033n3cap

http://www.yoexpreso.com/edicionimpresa/20141116/6/1.pdf

http://www.depoder.com.mx/2014/09/15/la-ciudad-de-mexico-reclama-su-libertad-soberania-y-autonomia-para-ser-iguales-en-el-pacto-federal/

http://www.forbes.com.mx/se-buscan-makers-en-la-ciudad-de-mexico/

 

Entrevista en el Programa Jazz Arquitectónico sobre el tema: Pueblos de la Ciudad de México 

 

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Realizada por Javier Carreón Montoya para el programa de Radio Anáhuac en la Universidad Anáhuac Norte en el 2014

 

Jazz Arquitectónico; es un programa de Radio Anáhuac. «Amplía tus Sentidos» por el 1670 de AM; ó por  www.anahuac.mx/radio

 

Se transmite todos los martes de 8 a 10 de la noche; en horario del Centro de la Ciudad de México. El formato del programa, incorpora la conversación sobre temas de Arquitectura y Jazz; mismos que son tratados de una manera dinámica, sencilla y amable; teniendo en la mayoría de los programas a diversos invitados, personalidades y especialistas que se involucran con la temática del programa. La música programada se asocia al tema de conversación y escencialmente es Jazz. Eventualmente se escucha música de otros géneros, como parte de la relación, evolución y fusión del Jazz con otros estilos musicales.

El programa es producido y conducido por Javier Carreón Montoya; Arquitecto, Maestro en Arquitectura con especialidad en Urbanismo, Catedrático Universitario, Productor, Locutor y Comentarista de Radio y Televisión, así como amante y ejecutante dentro del género del Jazz.

El 21 de octubre de 2014, se realizó una entrevista sobre los Pueblos originarios de la Ciudad de México como parte de este programa.

Página web: http://www.jazzarquitectonico.com.mx/

 

Prestación del libro Complejidad y urbanización sociocultural del tiempo libre. Metodología para un análisis urbano de cerca y por dentro

 

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Presentada en el Seminario Permanente de Sistemas Complejos del Instituto Politécnico Nacional, celebrado en la Residencia de Investigadores Visitantes del IPN en el 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conferencia La importancia de la preservación de las viejas salas de cine de la Ciudad de México

 

Imagen1Presentada en la Proyección de documental y ponencias Las viejas salas de cine en los pueblos y barrios originarios del Distrito Federal, celebrada en Asamblea Legislativa del Distrito Federal VI Legislatura en el 2014

 

A partir de 1919 con la inauguración del Cine Olimpia se dio,  se creó un género cinematográfico denominado como “los palacios cinematográficos”, que dominaron el circuito de exhibición cinematográfica hasta el año de 1970, cuando se empezaron a construir salas cinematográficas más austeras de tendencia arquitectónica funcionalista, para ese entonces ambos tipos salas cinematográficas monumentales empezaron a competir con opciones alternativas como los cine clubes o las multicinemas, pero fue hasta la llegada los multiplex con cadenas como Cinemex, que se dio el inicio al ocaso y posterior exterminio de estos recintos cinematográficos.

 

Hoy en día son cada vez más escasos, los ejemplos de estos monumentales cines que todavía permanecen en pie y funcionando, la mayor parte de ellos han desaparecido, y algunos pocos languidecen en el abandono, en espera de ser rescatados del olvido y la indiferencia de una ciudadanía que debe recordar que estas salas cinematográficas, fueron parte fundamental de una etapa en la historia de la vida cotidiana en la ciudad de México, lugares de alta significación que colmaron la imaginarios colectivos de generaciones pasadas, y que todavía hoy a pesar del largo y sinuoso camino que han recorrido, detonan nuevos imaginarios colectivos construidos en el presente a partir de la memoria, que nos hablan de las formas de aquellas formas de ir y estar en el cine que daban continuidad a las practicas urbanas con la conformación de circuitos, manchas, trayectos entre otros condicionantes de los ambientes culturales, que entretejían a la urbe, y que nos pueden decir mucho de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que llegaremos a ser, de aquello que nos identifica, de la ciudad a la que aspiramos y deseamos legar a las nuevas generaciones dentro de lo posible, una ciudad que no olvide su pasado y se enorgullezca del mismo como parte de su patrimonio.

 

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Conferencia Los antiguos palacios cinematográficos y las experiencias de ir y estar en el cine barrial

 

CINE TLATELOLCO

Presentada en Del olvido a la memoria ¿Adiós al cine Tlatelolco?, evento público organizado por la Red de Enlace Cineclubista y ¡Cácarooo los viejos cines!, celebrado a un costado del Excine Tlatelolco, en el 2014

 

Facebook: https://www.facebook.com/events/377323335727314/

 

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