Investigaciones 2011

Espacio público y urbanización sociocultural del tiempo libre en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca.

PAN 038Proyecto de investigación con registroSIP: 2011-0208 realizado como director en el 2011 en la SEPI ESIA Tecamachalco del IPN, con la colaboración de la UAM Xochimilco

Esta investigación con base en el pensamiento complejo, plantea contribuir al entendimiento sobre el espacio público y sus vinculaciones con la urbanización sociocultural del tiempo libre dentro del marco establecido por el derecho que es el espacio público, entonces para poder comprender cabalmente a una ciudad, hay que adentrarse a los imaginarios del pasado y las experiencias vividas en sus espacios públicos del tiempo libre más representativos con el propósito de desentrañar cuales son las expectativas que se tienen no solo sobre estos mismos, sino sobre la ciudad en general. Lo que permitirá tener una idea más clara sobre la ciudad y los espacios públicos del tiempo libre que se desean y la posibilidad real de conseguirlos, ante nuevas miradas como la del género que demanda una sociedad que aspira a ser más equitativa y tener una mejor calidad de vida. Para la ciudad de México, uno de estos espacios públicos representativos es la Ciudad deportiva Magdalena Mixiuhca, que tras sufrir largos procesos de abandono, subutilizado y privatización desde su inauguración en 1958, a ingresado en un proceso de rehabilitación impulsado por distintas políticas públicas que aspiran a responder a las demandas ciudadanas de hoy en dia. Unas políticas públicas que no se pueden desatender de la negociación de intereses que existe en este complejo deportivo entre distintos actores como los pertenecientes a la industria del entretenimiento que tienen concesionados distintos espacios públicos        ligados a circuitos culturales del espectáculo metropolitanos, nacionales e incluso internacionales.

Palabras clave: Espacio público, urbanización sociocultural, tiempo libre y Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca

Informe Técnico de Proyectos de Investigación o Propuesta de Estudio

Protocolo para Proyectos de Investigación o Propuestas de Estudio

 

 

Ocio y negocio: Circuitos opuestos del entretenimiento en la Ciudad de México

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Proyecto de investigación con registroSIP: 2011-0210, realizado como investigador participante en el 2011 en la SEPI ESIA Tecamachalco del IPN, con la colaboración de la UAM Xochimilco

 

El proyecto es parte de la RED INTERINSTITUCIONAL  IPN-ESIA-tec/UAM Xochimilco, se ubica en el marco de los estudios urbanos contemporáneos y se enfoca al análisis de la dimensión cultural de la ciudad, asume el proceso de urbanización sociocultural (Tena, 2008) como un concepto central para explicar los efectos culturales que general los espacios urbanos en contextos sociales históricamente determinados. Al respecto, el grupo de investigación que ha venido estudiando la relación cultural y ciudad, ha encontrado como un tema relevante al registro y análisis de espacios urbanos y practicas socioculturales asociadas primordialmente con el tiempo libre, en particular con las expresiones del entretenimiento masivo (Thompson, 2001; en este contexto destacan algunas actividades que rápidamente se han modificado y adquieren expresiones contemporánea;  se trata de espectáculos que tienen lugar en grandes escenarios (lucha libra, box, futbol, rock, carreras, etc.), los cuales coexisten y compiten con otros ligados a las artes escénicas (teatro, circo, baile, música, cine); por otra parte, encontramos un conjunto de prácticas de alta significación que hemos llamado “hiperreales”, asociadas con escenarios de alta complejidad, como son los centros comerciales, donde emergen las practicas del shopping y los aeropuertos. En este universo de espacios urbanos identifican manchas culturales que describen un complejo tejido de prácticas culturales,  las cuales se despliegan y complementan en el territorio del área metropolitana de la ciudad de México formando circuitos culturales diversos, un muchos casos contrastantes y opuestos, según se inserten en las lógicas de la cultura popular (del ocio), o en la de las culturas hegemónicas, mejor conocidas como industrias culturales (el negocio). De esto se trata este proyecto de investigación, seleccionando para ello algunas prácticas significativas.

Protocolo de investigación

Informe de investigación

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