Libros 2010

Lugares de Alta Significación. Imagen urbana y sociabilización en la Jardín Balbuena

Lugares de alta significacionLibro publicado en el 2010 por Plaza y Valdés-IPN en la Ciudad de México 

Actualmente las ciudades están determinadas por dos procesos: el desgaste del paradigma de la modernidad y la globalización. Ambos procesos han propiciado la crítica posmoderna a los principios, aspiraciones y conceptos que rigen los modelos e instrumentos del urbanismo progresista, y con esto se pone en tela de juicio la creencia de que un espacio urbano diseñado racionalmente sólo sea determinado por instancias externas a él y que a su vez se encuentre libre de todo vínculo histórico, social y cultural proporcionado por sus ciudadanos.

 

 

En este contexto ha surgido un renovado interés por estudiar al espacio urbano a través de las imágenes que son construidas por sus habitantes, en donde los lugares que han sido apropiados física y simbólicamente a través de la sociabilización, se convierten a través de  los sentimientos y significados que desencadenan en los elementos principales del análisis territorial.

En la Ciudad de México existen espacios urbanos diseñados bajo el paradigma progresista de la modernidad que han sido modelados y apropiados física y simbólicamente por sus ciudadanos a través del tiempo. Uno de estos espacios es la colonia Jardín Balbuena caracterizada por sus lugares de sociabilización, que constituyen elementos significativos para sus habitantes al formar parte de las imágenes que configuran su identidad urbana. Esta obra estudia y analiza las imágenes urbanas y los lugares de sociabilización, con el propósito explicar cómo estos últimos operan como lugares de alta significación que convierten a este espacio urbano en un territorio emocional y vivido, que no puede ser considerado simplemente como un elemento inerte susceptible de ser modificado por instancias externas, sin consecuencias para aquellos que lo habitan.

Palabras clave: lugares de alta significación, imagen urbana, sociabilización y Jardín Balbuena

Lugares de Alta Significación INTRODUCCIÓN

 

One thought on “Libros 2010

  1. Hola, soy estudiante de arquitectura, su libro lugares de alta significación se está tomando como base para mi curso de Diseño Urbano Ambiental., y quisiera saber si me puede facilitar una versión en digital, y cuales el costo, ya que es sumamente difícil conseguirlo.,, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>