Síntesis curricular

José Antonio García Ayala nació en la Ciudad de México en 1976, es Doctor en Urbanismo por la UNAM, Maestro en Ciencias en la Especialidad de Arquitectura e Ingeniero Arquitecto por el IPN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Labora como profesor e investigador de la SEPI de la ESIA Tecamachalco del IPN desde el 2005, donde ha participado en diferentes investigaciones dentro de la línea de Ciudad y cultura, algunas de ellas producto de convenios entre el IPN e instituciones como el IIS de la UNAM, la UAM Xochimilco, SEDUVI, el ICYTDF y la Delegación Cuauhtémoc, donde ha trabajado los efectos del proceso de urbanización en la urbanización sociocultural, el espacio público, los entornos patrimoniales y el tiempo libre en la Ciudad de México, por medio de metodologías basadas en el Pensamiento Complejo y la Hermenéutica Profunda.

Ha sido autor de libros como Lugares de significación. Imagen urbana y sociabilización en la Jardín Balbuena (2010), Complejidad y urbanización sociocultural del tiempo libre. Metodología para un análisis urbano de cerca y por dentro (2012), Escenópolis. La urbanización impulsada por las artes escénicas en el siglo XXI (2012), Escenópolis II. El séptimo arte y la urbanización del siglo XXI (2013), Rehabilitación de espacios públicos, urbanización sociocultural y construcción de ciudadanía. El Programa Cultura Viva en la colonia Jardín Balbuena (2015); y coordinador del libro Visiones urbano-arquitectónicas del siglo XXI. Aportes al entendimiento de los procesos que impactan el siglo XXI, editados por el IPN y Plaza y Valdés, así como de un capítulo del libro Las disputas por la ciudad. Espacio social y espacio público en contextos urbanos de Latinoamérica y Europa, editado por Miguel Ángel Porrúa (2013-2014), además de artículos en las memorias del Seminario Permanente del Centro Histórico de la Ciudad de México (2014), el XXXV Encuentro de la Red Nacional de Investigación Urbana, el IV Congreso Nacional de Ciencias  Sociales, la XXII Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura, el V Congreso de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales, las revistas Interdiciplinay Description of Complex Systems, Esencia y espacio, Mundo Siglo XXI y Ollín, sobre epistemología, metodología, imagen urna, sociabilización, urbanización sociocultural, tiempo libre y el significado de la palabra colonia, así como de lugares de alta significación como la Jardín Balbuena, la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, el Corredor Zócalo-Alameda-Plaza de la República y el Circo Volador, entre otros.

Ha sido miembro del comité organizador de diversos eventos académicos entre los que destacan el Encuentro PIFI 2007, el Seminario Departamental del Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo en el 2014, el Seminario Permanente Complejidad y Espacio Habitable del 2015 a la fecha, así como el Seminario Permanente Cine, Ciudad y Arquitectura, que inicio en enero del 2016, con la colaboración del Circulo Interdisciplinario de Estudios y Análisis Cinematográfico, la Red de Enlace Cineclubista y Technikos Films.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>