Libros

Centro Histórico Ciudad de México. Medio ambiente sociourbano

CENTRO HISTORICO-CUIDD DE MEXICO MEDIO AMBIENTE SOCIURBANOLibro de Rubén Cantú Chapa, editado en el 2010 por Plaza y Valdés-IPN en la Ciudad de México

El Centro Histórico es el espacio de la ciudad donde la sociedad asienta la mayor parte de su pasado y presente cultural, social, político y económico. Numerosos testimonios muestran las anteriores formas de organización social y productiva, así como el ámbito cultural que existió, y que en la actualidad expresa no solo la ideología dominante sino también las contradicciones y los problemas contemporáneos.

En la presente obra Rubén Cantú Chapa aborda el carácter protagónico del Centro Histórico como el territorio principal que resultó de la conjunción de lo urbano-arquitectónico con los diferentes sectores sociales que ahí acuden y se manifiestan, tanto de la metrópoli como del resto del país. No solo porque ahí se pone de relieve el espacio histórico patrimonial que testifica lo que sucede en la nación, sino porque reafirma la historicidad  del lugar con la propia sociedad actual que da identidad a la zona cultural y a la nacionalidad que representa.

 

Centro Histórico ciudad de México. Los desafíos ambientales en el espacio público patrimonial

LOS DESAFIOS AMBIENTALES EN ELESPACIO PUBLICO PATRIMONIALLibro publicado en el 2012 por Rubén Cantú Chapa en Plaza y Valdés-IPN-CIIEMAD en la Ciudad de México

Los desafíos ambientales sociourbanos se expresan con rigor crítico en los espacios públicos patrimoniales; son manifestaciones sociales que caracterizan su identidad; son también las condiciones de existencia que nos proponemos enunciar y mostrarlos con los acontecimientos de varias décadas en la ciudad de México. Los desafíos sociourbanos surgen de la posmodernidad en crisis, de la mutación del trabajo en la era de la información y de la creciente ruptura de la sociedad civil (en proceso o ya constituida) con la clase política.

 

Así mismo, los espacios públicos patrimoniales centrales de la metrópolis son las plazas urbanas, calles y avenidas que protagonizan las demandas sociales más sentidas de la población, que durante varias décadas se ha manifestado y continúa expresándose de manera particular en el Centro Histórico de la ciudad de México; éstos son también espacios urbanos convertidos en “actores críticos” del sistema y crisol de movimientos sociales. Los acontecimientos y/o movimientos sociales como los más destacados desafíos ambientales en el sitio histórico sellan la identidad del Centro Histórico.

 

Centro Histórico Crítico. El ambiente sociourbano en la ciudad de México

Centro Historico CriticoLibro publicado por Rubén Cantú Chapa en Plaza y Valdés-IPN-CIIEMAD

El Centro Histórico es el espacio de la ciudad donde la sociedad asienta la mayor parte de su pasado y presente cultural, social, político y económico. Numerosos testimonios muestran las anteriores formas de organización social y productiva, así como el ámbito cultural que existió, y que en la actualidad expresa no solo la ideología dominante sino también las contradicciones y los problemas contemporáneos.

En la presente obra, Rubén Cantú Chapa aborda el carácter protagónico del Centro Histórico como el territorio principal que resulto de la conjunción de lo urbano-arquitectónico con los diferentes sectores sociales que ahí acuden y se manifiestan, tanto de la metrópoli como el resto del país. No solo porque ahí se pone de relieve el espacio histórico patrimonial que testifica lo que sucede en la nacion, sino porque reafirma la historicidad del lugar con la propia sociedad actual que da identidad a la zona cultural y a la nacionalidad que representa.

 

Aventuras de la epistemologia 001

La epistemología ambiental es una aventura del conocimiento que busca el horizonte del saber que constituye al ser; es una reflexión que navega por mares de saberes naufragados, de saberes desterrados de los territorios epistemológicos conquistados por el pensamiento metafísico y por la racionalidad científica. La epistemología ambiental zarpa en este puerto para explorar las formaciones del conocimiento que han erosionado la tierra, contaminado al ambiente y degradado la calidad de vida de los habitantes de este planeta. Más que un proyecto para la reintegración interdisciplinaria de las ciencias, es un trayecto para llegar a saber que es el ambiente –ese extraño objeto del deseo de saber- que emerge del campo de exterminio al que fue expulsado, fuera del circulo de racionalidad de las ciencias.

 

Este libro es una autorreflexión del autor sobre las diferentes fases de su propio recorrido teórico.  Cuestiona las posibles rupturas y la coherencia de un pensamiento que, partiendo de la crítica del proyecto interdisciplinario, viaja hacia el horizonte de un futuro sustentable fundado en una racionalidad ambiental y en el dialogo           de saberes. De umbral en umbral, el saber ambiental indaga, desde su identidad de extranjero, de judío errante, de indio sin tierra, de pueblo sin dios, comprometido con la creatividad, con el deseo de saber, con el insondable infinito y con el enigma de la existencia humana.

 

De Enrique Leff Siglo XXI ha publicado: Ecología y capital, saber ambiental, la complejidad ambiental y racionalidad ambiental.

 

Ciudad Holograma 001

Este libro es una reflexión colectiva desde distintos enfoques disciplinarios sobre un tema en común: la ciudad. Investigadores de universidades de México, España y Estados Unidos colaboraron ensayos que versan sobre la ciudad y sus complejidad, abarcando diferentes áreas del conocimiento que van, por ejemplo, de la sociología a la economía o del urbanismo a la física, lo cual le da un sentido transdisciplinario al texto, permitiendo construir la idea  de ciudad como un holograma compuesto de distintas capas y niveles, donde según sea el punto de observación, es el significado que adquiere la ciudad. De ahí que podemos encontrar una reflexión de la ciudad como un sistema complejo. Describiéndolo desde su nivel más básico como lo son el observador, sus imaginarios y las formas en las que se interactúan en el espacio urbano, hasta un nivel superior donde se describe la ciudad y su relación con otros sistemas, su segregación y su valoración económica.

 

 

 

 

el año I 001

“Fue california, en 1969-1970, donde unos amigos científicos de la universidad de Berkeley despertaron mi conciencia ecológica. Tres décadas después, tras la desecación del mar de Aral, las lluvias ácidas, la catástrofe de Chernobil, la contaminación de las capas  freáticas, el agujero de ozono en el antártico o el huracán Katrina en nueva Orleans, la urgencia es mayor que nunca.” Edgar Morin

“los científicos, como los poetas, muestran que las trayectorias de la naturaleza y de la humanidad son indisociables, que muestra comunidad de origen es idéntica a nuestra comunidad de destino. (…) Saint-Exupéry escribió:  “no hay soluciones sino fuerzas. Creemos esas fuerzas y seguirán las soluciones” tenemos herramientas formidables para poner fin al hambre y salvar la tierra. Lo que nos falta es una voluntad en común.” Nicolas Hulot

Nicolas Hulot, Edgr Morin: el insurrecto mediático y el intelectual crítico, el periodista concienciado y el sociólogo de la complejidad se encontraron en pleno corazón de la campaña electoral francesa para tomarse el tiempo de afrontar lo urgente, pero también ético, cívico y político.

 

Espacio publico 001

La reflexión y análisis del espacio público en la ciudad,  cobra especial relevancia en el contexto de los procesos sociales globales y locales que han impulsado profundas transformaciones estructurales en la sociedad y en la vida pública en los ciudadanos. El redimensionamiento de los espacios públicos y privados, se inscribe en estos procesos cuyos efectos fragmantadores se expresan en la ciudad asociados al surgimiento de nuevas formas espaciales, a una mayor diferenciación social y heterogeneidad cultural, a la tendencia al predominio de actividades terciarias, así como el crecimiento de la informalidad. En su conjunto, estos fenómenos muestran la creciente complejidad de la estructura social urbana y plantean desafíos a las formas de gestión, diseño y organización de la ciudad. En el  contexto actual pensar la ciudad con relación a los espacios públicos y a la ciudadanía cobra especial relevancia precisamente porque es en los lugares comunes donde la ciudadanía se apropia colectivamente de la ciudad. Esta temática tiene que ver con las formas de participación ciudadana, con las políticas urbanas, con las formas de uso y apropiación ciudadana, con las políticas urbanas, con las formas de uso y apropiación de los espacios, con las formas de gobierno y de organización del espacio local.

Este libro aborda desde distintos enfoques el tema de la ciudad como lugar de interacción social que conjuga formas heterogéneas de expresión, de participación, asi como relaciones de cooperación y/o conflicto entre actores con intereses distintos. La relación espacio-ciudadanía en la esfera local de la ciudad plantea el dilema de la posible reconstrucción de lo colectivo en circunstancias de interdependencias global. Desde esta perspectiva, el propósito de este libro es contribuir a la reflexión y debate en torno a la vida pública de la ciudad, al reunir una serie de artículos, ensayos y aportes de investigación que tratan el tema del espacio público con relación al orden social urbano, a las formas de gestión y de organización de la diversidad sociocultural que distingue a la experiencia urbana contemporánea.

 

Estetica y sistemas abiertos 001Este libro presenta una lectura de la ciudad desde las vertientes de la estética por fronteras del conocimiento de procesos no lineales: la vertiente de sistemas y complejidad y la de una  convergencia teórica de varias ciencias y artes.

Diversos autores aportan miradas en campos como la heurísticas computacionales, la economía de lo informal, la habitabilidad de lo público, los performances artísticos, el artmedia, la cultura y la música. De esta manera participan en el debate sobre la cotidianidad, la complejidad y la sostenibilidad de las ciudades para elaborar una reflexión sobre las inestabilidades de las sociedades, la indeterminación y los sistemas abiertos. Distintas exploraciones conceptuales se reúnen en torno a la estética como lugar de vínculos inéditos, entre distintas prácticas y campos de conocimiento.

Así, los textos aquí reunidos presentan una visión interdisciplinaria para comprender la ciudad como un macroorganismo vivo, en el cual interactúan la habilidad, los fenómenos vivos de la cultura, la ciencia y la tecnología.

 

hacia una logica 001Este volumen constituye la última obra escrita por Jean Piaget. El ilustre epistemólogo y psicólogo suizo aborda en este contexto, fruto de la colaboración con Ronaldo García, un problema fundamental concerniente a la génesis de la relaciones lógicas.

En la línea de las experiencias psicogenéticas clásicas de la escuela ginebrina, se explora aquí la construcción progresiva de los conectivos proposicionales a partir de las inferencias mas elementales involucradas en las implicaciones entre acciones y entre operaciones.

“el objetivo principal de esta obra –declara Piaget en su introducción- es completar y corregir nuestra lógica operatoria en el sentido de una lógica de las significaciones”

Jean Piaget, uno de los grandes pensadores del siglo XX, revolucionó la psicología y transformo la epistemología de una ciencia experimental. Su enorme producción abarca más de 25.000 páginas publicadas en vida y varias obras póstumas. A estas últimas pertenece el presente volumen.

Rolando García, distinguido científico y epistemológico argentino, es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y jefe de la Sección de Metodología y Teoría de la Ciencia del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, en México. Fue miembro del centro Internacional de Epistemología Genética desde 1976 hasta la muerte de Piaget, con quien colaboro en varias obras, entre las cuales destacan: las exolicaciones causales (1971) y psicigénesis e historia de la ciencia (1983)

Editorial Gedisa ha publicado además la obra de Jean Piaget las formas elementales de la dialéctica y el volumen dirigido por Rolando García la epistemología genética y la ciencia contemporánea. Homenaje a Jean Piaget en el centenario de su nacimiento.

 

Inpensar las Ciencias 001En este libro el celebre pensador social Inmmanuel Wallerstein despliega una minuciosa crítica del legado de las ciencias sociales del siglo XIX al pensamiento social de finales del siglo XX. Tenemos que “inpensar”  -corregir radicalmente y destacar- muchos de los supuestos que aun fundamentan las perspectivas dominantes en la actualidad. Otros considerados emancipadores, estos conceptos se han convertido en una barrera para la comprensión clara del mundo social en la época moderna. Están, por ejemplo, las ideas incorporadas al concepto de “desarrollo”. En vez de dicho concepto, Wallerstein subraya las transformaciones en tiempo y espacio. La geografía y la cronología no debería considerarse como influencias externas que actúan en la transformación social, sino como aspectos clave para lo que en realidad es dicha transformación. En los ensayos que componen la obra se aplican estas ideas a una variedad de áreas teóricas y problemas históricos. Se presenta también un análisis crítico de algunos personajes clave,  entre ellos Marx y Braudel, cuyas ideas han ejercido influencias en el planteamiento de Wallerstein. En las secciones de conclusión del libro, Wallerstein demuestra como esta nueva introspectiva conduce a un ajuste del análisis de los sistemas mundiales.

Este libro, de gran importancia para documentar la evolución del punto de vista de Wallerstein, será una lectura indispensable para estudiantes y profesionistas de todas las ramas de la historia y las ciencias sociales.

Immanuel Wallerstein es profesor distinguido de sociología y director del Fernand Braudel Center en Suny-Binghamton.

 

Sistemas Complejos 001La teoría de sistemas complejos, de rolando García, pone en evidencia la necesaria articulación entre una sólida fundamentación epistemológica y un marco teórico-conceptual capaz de orientar el estudio de cualquier problemática concebida como un sistema complejo.

¿Qué es un sistema complejo? ¿Por qué es necesario abordar su estudio desde una perspectiva interdisciplinaria? Rolando García expone de manera rigurosa en que consiste una investigación interdisciplinaria oponiéndose tanto a quienes la conciben como el producto de la suma de trabajos disciplinarios como a quienes defienden la formación de “generalistas”

La riqueza de esta obra reside en el grado de profundidad de sus fundamentos sin dejar a un lado la consideración explicita de los problemas prácticos que se presentan en el transcurso de una investigación cuyas repercusiones sociales y directas. Se trata de un texto necesario para todos aquellos que se ocupan y preocupan por las relaciones entre ciencia y sociedad. Entre teoría y práctica, entre fundamentación y método de la investigación científica.

Rolando Gracia es profesor titular del centro de investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la universidad Nacional autónoma de México, miembros de la Academia Mexicana de Ciencias del sistema Nacional de Investigadores y Profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Además de su reconocida trayectoria como físico y Epistemólogo, ha tenido a su cargo importantes programas internacionales de carácter interdisciplinario (principalmente en la organización Meteorológica Mundial de la ONU y en la federación internacional de Institutos de Estudios Avanzados).

Entre sus publicaciones más conocidas se encuentra Psicogénesis e historia de la ciencia, en coautoría con Jean Piaget, traducida a siete idiomas, incluyendo chino y japonés. Gedisa público su más reciente síntesis epistemológica, el conocimiento en construcción.

 

Una ciudad inventada 001Este es un libro escrito para dos tipos de personas: los cinéfilos y los que aman a la ciudad de México. O más bien, para todos aquellos que reconocen este multiforme conglomerado urbano como la locación donde transcurre la película de sus vidas. Así, más que un rápido recuentro de muchas de las historias fílmicas que tienen a la capital mexicana como escenario, este libro constituye el diario de viaje de un ciudadano cinéfilo.

A lo largo de una serie de recorridos por la urbe real, la que habitamos cotidianamente, y la imaginaria, lo que soñamos, la que ha inventado e inventan los cineastas, Hugo Lara vuelca su pasión por el séptimo arte. A lo largo de cuatro ensayos temáticos –espacios urbano, familia jóvenes  y mujeres—y el análisis de 38 filmes, el autor integra una galería  de retratos de una ciudad que, en  realidad, son muchas ciudades que se suceden una tras otra sobre la tramoya de una tierra movediza, a través de un álbum pletórico de imágenes memorables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>